Museo Fonck

El Museo Fonck nace de una sociedad científica fundada el 25 de noviembre del año 1937 por un grupo de entusiastas intelectuales de Viña del Mar. Lleva su nombre en honor al Dr. Francisco Fonck Foveaux, quien aportó grandes momentos a la arqueología, además de ser un reconocido filántropo, médico, naturalista, botánico, antropólogo, geólogo y etnólogo.

La Sociedad de Arqueología e Historia Dr. Francisco Fonck busca, desde sus inicios, estimular la investigación científica, difundir este conocimiento a través de publicaciones y por esto crea un museo para Viña del Mar: el Museo Fonck.

Desde sus primeros tiempos, socios y asociados al museo han desarrollado diversas investigaciones arqueológicas en las regiones de Valparaíso y Coquimbo, principalmente. Incluyendo sitios de gran importancia para la prehistoria regional, como Huentelauquén en la IV Región y el sitio Las Cenizas en la V Región, y sitios paleontológicos como el que permitió el hallazgo de una ballena fósil en Reñaca, parte de la cual se encuentra en exhibición en el museo.

Al entrar al museo, en la sala Sur, se encuentran elementos que fueron usados por las poblaciones del extremo sur de Chile: los Tehuelches de la Patagonia, los Onas, los Yaganes y Alacalufes. Además de una variada colección de platería mapuche, donación hecha por la familia Fonck radicada en Alemania. En la sala Zona central se pueden apreciar las herramientas utilizadas por los grupos alfareros que habitaron esta zona entre el 300 a.c. al 900 d.c. como los Batos y los Llolleo. También, elementos como la cerámica se encuentran presentes, las hay de diferentes grupos culturales, mostrándose así trabajadas de diferentes maneras, en diferentes colores y formas, dependiendo de su uso cotidiano o ceremonial.

Las piezas de exhibición para la zona del Norte Chico son variadas y raras como los Litos Geométricos Huentelauquén, objetos de piedra tallados de manera geométrica que hasta el día de hoy permanecen en misterio en cuanto a su utilidad en los inicios del período arcaico. En cuanto a la zona del Norte Grande existen piezas de la cultura Arica, previas a la llegada del Inca, como gorros de cuatro puntas, cucharas, textilería y más. En la sala Andina “El Barro de los Dioses” hay una exposición de alfarería de culturas prehispánicas de las costas del Perú.

En cuanto a la colección de la cultura Rapanui, son más de 1400 piezas de colección las que constituyen el trabajo del museo, muchas de ellas reunidas por Fritz Felbarmayer, sin embargo, sólo un 10% se encuentra en exhibición. Esta sala constituye una visita obligatoria para todos aquellos que deseen interiorizarse sobre la cultura de Isla de Pascua, pues no encontrarán un mejor lugar para hacerlo en territorio continental.

En el segundo piso del museo se haya la colección de Ciencias Naturales. En el hall central está la muestra de Entomología que alberga mariposas, palotes, escarabajos, abejas, libélulas, la “madre de la culebra”, saltamontes y más. Además de esto se exhiben algunos artrópodos como arañas, alacranes y escorpiones. En este sitio se encuentra el único ejemplar vivo en todo el museo: la “araña de rincón”, conocida por todos los chilenos por su mortal veneno. Sumando a esto, se pueden ver los restos fósiles de ballena rescatados en Reñaca en 1987.

Siguiendo con el recorrido, se pueden admirar una gran variedad de animales de Chile, desde las profundidades del fondo marino está una tortuga de gran tamaño que habita en territorio de Rapa Nui, peces globo, erizos, el congrio negro, pejediablos y pintarrojas. Emergiendo a la superficie, en la zona costera está el pingüino de Humboldt, albatros, pelícano, lobo marino y flamenco chileno. Entre las muchas curiosidades que posee el Museo Fonck se encuentra el cordero bicéfalo, es decir de dos cabezas, el cual, después de haber vivido sólo 2 semanas, fue trasladado a la Corporación en el año 1950. Pasando finalmente a la zona Valle-Cordillera se encuentran animales de la cordillera de la Costa, del valle intermedio y de la cordillera de Los Andes, algunos de ellos son el colo-colo, el puma, el traro, las garzas y el cóndor.

Actualmente el museo ofrece charlas, talleres, cursos, exposiciones itinerantes y temporales. En los servicios educacionales (desde párvulos a enseñanza media) está la biblioteca arqueohistórica y de ciencias naturales, biblioteca Rapa Nui y la publicación de la revista “Clava” de Arqueología.

  • UF: $
  • UTM: $
  • DÓLAR OBS.: $
  • PRONÓSTICO VIÑA: Min °C - Max °C
  • RADIACIÓN UV:
  • 20-01-2018

Todo Viña del Mar © 2018

Regístrese Gratis