Castillo Ross (Castillo del Mar)

Fue el señor Gustavo Ross Santa María, Ministro de Hacienda del presidente Arturo Alessandri Palma, quien, en 1912, le encargó al arquitecto Alberto Cruz Montt dar forma a lo que sería una réplica exacta del castillo de la familia Ross en Escocia, pero ahora en la ciudad de Viña del Mar, en la Avenida Marina N° 50. A pesar de que cada una de éstas fue edificada en diferentes tipos de suelo, hoy en día aún permanecen ambas obras en pie, demostrando con esto la alta calidad de sus cimientos, materiales y formas.

La principal atracción del Castillo Ross es su estilo arquitectónico. Sus construcciones altas y estrechas son un sello distintivo de la época medieval occidental que acogió a la dinastía inglesa Tudor, familia que le dio nombre a la corriente. Este edificio posee halls muy espaciosos, paneles de cristal, arcos de cuatro centros -elemento típico de esta corriente- además de un aventanamiento sobresaliente en la fachada.  En su interior destaca el comedor con madera labrada que lo convierte en una pieza artística de singular interés para Viña del Mar. Además, Alberto Cruz Montt construyó un lujoso baño que, al mismo tiempo de ser muy espacioso, se encuentra hecho totalmente de mármol de Carrara, incluyendo su tina, que por su dimensión y fastuosidad es llamada tina Cleopatra. El inmueble es considerado de lujo, en el Salón Dorado es posible admirar una gran variedad de ornamentación; sillas, mesas, futones y taburetes Luis XV y XVI, entregando la experiencia a cualquiera que se encuentre allí, de cómo era vivir y descansar del mismo modo que lo hacía la realeza.

En 1967 el Club Unión Árabe de Valparaíso y Viña del Mar unen sus esfuerzos y  logran adquirir este bien raíz y hacerlo parte de su agrupación como sede de reuniones y ceremonias. Como una de sus actividades en este lugar, el Club Unión Árabe creó entre las miles de palmeras que rodean al sitio, un paseo árabe llamado Gibran Khalil Gibran, en honor al reconocido poeta libanés al que se rinde homenaje con un busto en su memoria. Esta remembranza hacia el literato es la única en Latinoamérica.

Todo aquel que visite el Castillo Ross seguramente quedará impresionado con su hermosa figura hecha de piedra sólida e impresionantes ángulos. Este sitio rebosa de cultura, no sólo en el área arquitectónica, sino también decorativa, histórica y étnica, pues la diversidad de razas y momentos históricos que propone este castillo se enriquece aún más con la sobrecogedora vista que ofrece al mar.

  • UF: $
  • UTM: $
  • DÓLAR OBS.: $
  • PRONÓSTICO VIÑA: Min °C - Max °C
  • RADIACIÓN UV:
  • 21-08-2018

Todo Viña del Mar © 2018

Regístrese Gratis