Ubicada en Arlegui 683, la Corporación Cultural de Viña del Mar fue creada el 20 de septiembre de 1963, para servir a la comunidad y ofrecer actividades culturales y programas de jerarquía nacional e internacional. En su casi medio siglo de existencia, la Corporación organiza el Concurso Internacional de Ejecución Musical “Dr. Luis Sigall”. También destaca por la organización de Concursos de Pintura y Temporada de conciertos, entre otros. En este lugar se encuentran las galerías de arte Sala Viña del Mar y Antesala Viña, las cuales presentan a artistas tanto nacionales como internacionales.
La Corporación Cultural de Viña del Mar, entidad sin fines de lucro, funciona en dependencias entregadas por el Municipio de la ciudad en comodato, en su sede de Arlegui 683, para apoyar la labor cultural que se propone por parte de esta institución. Su trabajo es encabezado por un Directorio conformado por nueve miembros vinculados a instituciones de la comuna, Universidades, al mundo artístico y a la comunidad en general, quienes materializan en la ciudad las grandes políticas culturales a través de una gestión que se presenta en muchos de los espacios culturales que el Municipio dispone para esta labor.
Creada por Decreto del Ministerio de Justicia, el 20 de septiembre de 1963, en tiempos del Alcalde Gustavo Lorca Rojas, la Corporación ha desarrollado una tarea importante para beneficio de la comunidad, con una tarea formativa, de divulgación y acercamiento a las variadas manifestaciones del arte, reconocida y valorada por su trayectoria y trabajo sostenido en el tiempo.
En la Sala Viña del Mar, se ofrecen permanentemente exposiciones artísticas, conferencias, presentaciones de libros, cursos de extensión y una múltiple gama de programas que se entregan a la comunidad, algunos en forma gratuita y otros a costos muy accesibles, a fin de fortalecer la inserción de los vecinos y de quienes visitan Viña del Mar en la múltiple gama de alternativas culturales que se ofrecen a través del año.
Su ubicación, frente a la Plaza José Francisco Vergara, la convierte en un eje que se relaciona con los habitantes de manera cotidiana, invitando a acudir a sus espacios y actividades para gozar de la calidad de vida que en Viña del Mar se asocia a la cultura.