Ubicado en Errázuriz 563 (al término de calle Quinta por el ala sur), dentro del Parque Quinta Vergara, se encuentra el Museo de Bellas Artes de Viña del Mar. Este palacio de más de un siglo de antigüedad fue creado, en un principio, para formar el nuevo hogar de la hija mayor de don José Francisco Vergara y Mercedes Álvarez, doña Blanca Vergara Álvarez. En 1941 la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar compró la propiedad de la hacienda fundacional, incluido el parque y su palacio, haciendo del primero un lugar público y del segundo el Museo y la Escuela de Bellas Artes de la ciudad.
Luego del devastador terremoto y maremoto del 16 de agosto de 1906, que tuvo como epicentro Valparaíso, doña Blanca Vergara Errázuriz, hija del fundador de Viña del Mar, don José Francisco Vergara Etchevers quiso volver a construir un palacio que soportara de mejor manera los diferentes sismos que vendrían en el futuro. De este modo, contrató a Héctor Petri Santini, arquitecto italiano que tomó a su cargo esta maravillosa obra. Él decidió construir el palacio Vergara de una manera diferente a la usanza italiana, dejando de lado los materiales pesados como el mármol o la piedra para dar paso a una construcción más liviana en albañilería de adobe y yeso, con cuidadas ornamentaciones en paredes, cielos, fachada e interiores de la construcción. El estilo neogótico veneciano del edificio resalta los arcos y las balaustradas. En 1910 el nuevo palacio quedó terminado, listo para ser habitado por doña Blanca y la descendencia de la familia Vergara.
La Ilustre Municipalidad de Viña del Mar adquirió en el año 1941 la Quinta Vergara, la cual abarcaba 128.370 metros cuadrados, los que forman el Parque Quinta Vergara y el Palacio Vergara, además de 173.370 metros cuadrados, los cuales correspondían a la Hacienda de Las Siete Hermanas. Eduardo Grove, alcalde de la ciudad en ese entonces, decidió darle una utilidad al palacio, aprovechando los 60 cuadros que permanecían dentro de él en diferentes habitaciones, salas y galerías. Así unificó en un solo lugar todas las actividades del Departamento de Bellas Artes, creando el Museo y la Escuela de Bellas Artes.
Los 3.000 metros cuadrados que conforman este museo, con más de sesenta años en funcionamiento, tienen como base las 60 obras en óleo que doña Blanca Vergara y la familia Errázuriz de la viña Panquehue, coleccionaron de diferentes artistas europeos como Tintoretto, Bartolomé Esteban Murillo, Doménico Zampieri y otros. Entre la colección de artistas chilenos destacan obras de Pedro Lira, Alfredo Helsby, Juan Francisco González, Alfredo Valenzuela Puelma, Alberto Valenzuela Llanos, Carlos Pedraza, Camilo Mori, Sergio Montecino y otros. Especial mención merece el artista Arturo Gordon, que además de presentar cinco óleos en la colección destaca como uno de los maestros fundadores de la Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar.