Este hermoso museo exhibe en su interior y exterior una estética europea neoclásica inspirada en el Trianón de Versalles. Propiedad de la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar desde 1956, el Museo Palacio Rioja es considerado Monumento Histórico y Edificación de interés Histórico y/o Arquitectónico. Dentro de él es posible encontrar muebles, alfombras, cortinas y tapices, todos ellos, provenientes principalmente de Francia y España de fines del siglo XIX. Se trata de uno de los mejores edificios que dan cuenta de la belle époque y su influjo arquitectónico en la ciudad jardín.
En la calle Quillota esquina 3 Norte es posible admirar el parque y esta construcción de hermosas líneas y formas afrancesadas. Tras el terremoto de 1906 que devastó a Valparaíso y a Viña del Mar, el señor Fernando Rioja Medel, dueño de la primera industria tabaquera en Chile, inició en 1907 la construcción de este palacio, cuyo diseño encargó al arquitecto francés Alfredo Azancot. Debido a las claras influencias decimonónicas del ingeniero y arquitecto, el palacio se fue convirtiendo paulatinamente en una obra que combina aspectos del barroco tardío con el neoclasicismo, combinación compleja que otorga un sello muy particular a esta construcción en el contexto arquitectónico de nuestro país.
Tras la muerte de don Fernando Rioja, su viuda, doña Sara Ruiz, heredó el bien raíz hasta su deceso en 1950. Entones, la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar compró la propiedad, formada por los jardines y el palacio. Desde entonces, la belleza y lujo del lugar fue destinada a albergar ceremonias y eventos culturales, preservando su inmueble y el orden de sus habitaciones. Tras el terremoto de 1965, en el Palacio funcionaron algunas dependencias municipales. Desde 1979 el recinto Palacio Rioja fue destinado a ser Museo de Arte Decorativo. En 1985, este sitio fue nombrado como Monumento Histórico y en el año 2000 Edificación de interés Histórico y/o Arquitectónico.
Estos 1.620 metros cuadrados de construcción están hechos de madera de roble, apoyados firmemente en grandes piedras. Tal y como el arquitecto Azancot dijo, su trabajo encuentra su inspiración en el Trianón de Versalles. El frontis del palacio posee lados iguales en tamaño y forma, así mismo, dentro de éste, en el primer pasillo, es posible apreciar dos espejos, uno frente al otro, ubicados en un ángulo tal, que es posible admirar el efecto de reflejo infinito, elemento totalmente barroco que permitía crear un espacio virtual sorprendente al espectador.
La principal atracción del Museo Rioja es su interior. Sus muebles son considerados como parte de un elegante Museo de Arte Decorativo, con variadas influencias de Francia y España, que conjugan estilos Barroco, Rococó e Imperio (de la época napoleónica). Pianolas, sillones, mesas de centro, escritorio, sillas y espejos hacen de este increíble recorrido una aventura para trasladarse imaginariamente a una época de elegancia y glamour de Viña del Mar.
Entre los salones más llamativos del Palacio Rioja destacan el salón Rosado y el salón Celeste (confrontados para el coqueteo de damas y varones), la Biblioteca, el salón de Los Boulles, el salón Imperio y el comedor. Todos ellos dan el mejor testimonio de lo que fue para la familia Rioja vivir allí, con elegante platería y decoración europea. Por otro lado, los jardines del palacio tienen especies nativas como las araucarias, presentes en este sitio hace ya más de 200 años. También existen cientos de especies provenientes de China, Brasil, Australia y Japón.
En el zócalo del Palacio Rioja funcionan las dependencias del Conservatorio de Música Izidor Handler y un remozado teatro de cámara para 150 personas que recuerda al doctor Aldo Francia, uno de los fundadores del Festival de Cine de Viña del Mar.
Actualmente, tras los daños del terremoto del 27 de febrero de 2010, el Museo se encuentra cerrado y su construcción sometida a un urgente proceso de restauración, que debería culminar a comienzos de 2014.
Programa Valparaíso Creativo | 06 de Agosto |
Ciclos de Cine: "No habrá paz para los malvados" | 07 de Agosto |
Obra de teatro "Hetu`u, en el ombligo del mundo" | 09 - 10 de Agosto |
Ciclos de Cine: "Los niños salvajes" | 14 de Agosto |
Ciclos de Cine: "Carmina y revienta" | 21 de Agosto |
Ciclos de Cine: "Chico & Rita" | 28 de Agosto |