Patrimonio Cultural

EDIFICIOS DE INTERÉS

Facultad de Ciencias del Mar - Universidad de Valparaíso

 

Actualmente perteneciente a la Universidad de Valparaíso, la Facultad de Ciencias del Mar se formó en 1914 para representar el centro de estudios marinos de la Universidad de Chile. En Montemar, Borgoño 16344 se ubica esta hermosa sede que no sólo funciona como facultad para los estudiantes de la Universidad, sino también como museo de fauna marina y biblioteca especializada en textos y mapas sobre el mundo submarino y el océano. En esta facultad se han logrado grandes avances científicos en el área marítima, tanto nacionales como internacionales.

Debido a la ventajosa ubicación que Caleta Montemar posee, en diciembre de 1941 el doctor Parmenio Yáñez, junto con el Rector de la Universidad de Chile, el señor Juvenal Hernández, pidieron el apoyo al Ministerio de Obras Públicas y a CORFO para lograr financiar una sede de ciencias marinas en aquél lugar. A causa del gran montaje que significaba una edificación como esta, le pidieron al arquitecto Enrique Gebhard que se encargara de la construcción de una facultad totalmente equipada para la biología marina, motivándolo a diseñar y construir este proyecto único en su género.

La edificación de esta nueva sede tomó un largo tiempo para lograr verse terminada. Mientras que arquitectos de la misma escuela de Gebhard diferían en el método de construcción y áreas creadas por su colega, los estudiantes se mantenían expectantes y optimistas frente a una construcción innovadora que traía grandes influencias desde Brasil. Así, en 1960 fue posible ver terminada en su totalidad la creación del arquitecto, que logró culminar las diversas etapas que involucró el diseño y edificación del nuevo edificio universitario. La construcción que se puede apreciar hoy, es la misma que se levantó en 1960. En esta época, la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad de Chile se convirtió en el edificio de estudios marinos más importante e innovador de aquella época en toda Sudamérica.

Pero dos años antes de comenzar los acuerdos para la construcción de esta Facultad, se debió decidir de manera fija cuál sería el lugar más privilegiado para realizar los estudios pertinentes. Tras una larga búsqueda, se eligió Caleta Montemar como el escenario para este tipo de trabajo debido a la ventajosa línea que el cordón de rocas hace estrechamente al terreno, formando con esto una serie de pozas intermareales, y continuando así casi por toda la playa, incluyendo la poza de la Caleta Montemar. Este mismo fenómeno permite que diferentes tipos de vida marina se posen y transiten por estos microsistemas, haciendo que la investigación se torne variada y fácil de llevar a cabo, sobre todo, con marea baja. Pelícanos, gaviotas, lobos marinos, han hecho de este lugar su espacio favorito para desarrollar su hábitat, incluso, podemos sorprendernos a veces con la llegada hasta las rocas de un tipo de pingüino, el pájaro bobo, que llega hasta el sector aprovechando la influencia fría de la Corriente de Humboldt.

El 23 de Agosto de 1999 el edificio pasó a manos de la Junta Directiva de la Universidad de Valparaíso para comenzar a funcionar nuevamente como Facultad de Ciencias Marinas en el año 2000.

 

Info


 

Plano Ubicación


 

 

Galería de imágenes