Patrimonio Cultural

PALACIOS Y CASTILLOS

Castillo Brunet

 

Esta complicada construcción vio sus orígenes en la familia que le dio su nombre. El Castillo Brunet se encuentra ubicado en el sector norte del cerro Castillo, lugar que le permite una vista tan general como privilegiada. Monumento histórico, es hoy en día edificio de la institución Carabineros de Chile, en especial en el área Gastronómica, la que le permite funcionar como centro de eventos, ceremonias y recepciones.

La importancia del Castillo Brunet se encuentra en su valor arquitectónico.  En 1923 los hermanos José Rafael y Adolfo Brunet decidieron darle origen a este castillo con el fin de innovar arquitectónicamente y al mismo tiempo lograr un espacio amigable que invite a celebrar y convivir.

Con estas intenciones, los hermanos Brunet le asignaron la obra al arquitecto Alfredo Azancot, de origen francés, quien ya había alcanzado renombre tras la construcción del Palacio Rioja y el Palacio Carrasco.  Sin embargo, al encontrarse casi en la cima de un cerro, se hizo necesaria la ayuda de un segundo arquitecto; Jorge Schroeder, para mitigar posibles derrumbes debido a la altura y proporcionar un terreno ventajoso para la construcción.

Cuando la obra se encontraba a pocos meses de ser terminada la familia Brunet decidió venderla al señor Juan Yarur, el cual terminó la construcción y además añadió diferentes detalles y ornamentos de origen árabe, haciendo de este castillo un trabajo singular y étnico.

En 1974 fue entregado a Carabineros de Chile para formar parte del departamento B.1 que corresponde a la sección recreacional y gastronómica. Así, hoy funciona como hotel y centro de eventos y ceremonias. Uno de sus detalles arquitectónicos son las gárgolas labradas en madera de encina.

 

Info


 

Plano Ubicación


 

 

Galería de imágenes