Patrimonio Cultural

PALACIOS Y CASTILLOS

Palacio Carrasco

 

Hoy, Centro Cultural y Biblioteca, el Palacio Carrasco forma parte de la actividad artística de Viña del Mar. Inaugurado en 1924 por la familia Carrasco como una de las construcciones más valoradas del arquitecto Alfredo Azancot, esta obra resalta por su tamaño y diseño inspirado en el renacimiento francés. En 1986 fue declarado Monumento Histórico. Como una de sus atracciones se encuentra la reconocida escultura “La Defensa” del artista francés Auguste Rodin.

El señor Emilio Carrasco, conocido por su fortuna en las salitreras, compró en 1903 la manzana correspondiente a la Avenida Libertad, entre las calles Tres y Cuatro Norte en la ciudad de Viña del Mar. Luego de un par de años, Carrasco decide construir un palacio que destaque por su atractivo diseño y volumen, pidiendo así al arquitecto Alfredo Azancot que se embarque en dicho proyecto. La obra se inició en 1912 pero los trabajos tardaron doce años, siendo terminadas recién en 1924. La edificación de este palacio se inspiró en las grandes construcciones francesas de la época del Renacimiento, aspecto que se pudo admirar claramente hasta el terremoto de 1985, en que su fachada debió ser alivianada y se alteró la estructura palaciega original volando el pasillo corrido con arcos que daba un sello muy esbelto a su arquitectura.

Tristemente para el señor Carrasco, nunca pudo ver completamente terminada la obra, pues falleció un año antes de la inauguración, el 8 de julio de 1923. Fueron sus hijos los que decidieron poner en venta la propiedad el mismo año en que fue terminada, entregándoselas a los Sres. Walter Bindhoff, Eduardo Gubbins Beausire, Nicanor Señoret y Guillermo López. En 1930, el alcalde de la ciudad, en ese entonces Manuel Ossa Sainte Marie, compra en representación de la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar el terreno dándole la función de sede edilicia durante 40 años.

Luego de los terremotos de 1965 y 1971 la construcción quedó gravemente afectada. El Municipio debió trasladar sus dependencias y se llegó a pensar en demoler el edificio. Pero fueron los mismos vecinos de la ciudad quienes se manifestaron en contra de la decisión, argumentando que era posible reconstruirla si se destinaba a ella una inversión adecuada. Así, gracias a la comunidad de Viña del Mar, el Palacio Carrasco aún sigue en pie, remodelado y modificado en su diseño original. En 1977, la Ilustre Municipalidad ocupó la edificación para instalar la Biblioteca Municipal Benjamín Vicuña Mackenna y las dependencias del Museo Arqueológico y de Ciencias Naturales “Dr. Francisco Fonck”. Luego del terremoto de 1985, éste último museo se retiró del Palacio Carrasco a su ubicación actual, contigua al Centro Cultural en 4 Norte con 1 Oriente.

Actualmente funcionan aquí las oficinas de la Dirección de Cultura, la Biblioteca y Archivo Histórico, el Centro de documentación “Chile América”, la Biblioteca de la mujer “Elena Caffarena” y un Centro Cultural que combina tradición y modernidad.  En el palacio se llevan a cabo diferentes actividades en sus grandes salones, en especial, charlas, conferencias, seminarios, obras de teatro y conciertos. Su importancia en la ciudad es demostrada con la categoría que la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar le otorgó en mayo de 2000 como Edificación de interés Histórico y/o Arquitectónico, además del cargo de Monumento Histórico, denominación asignada por el Estado chileno en 1986.

 Actualmente, el edificio se encuentra sometido a cuidadosos estudios, para proceder a su recuperación tras los daños que tuvo como consecuencia del terremoto del 27 de febrero de 2010.

 

Info


 

Plano Ubicación


 

 

Agenda Actividades


"Homenaje a Nicanor Parra"01 - 22 de Agosto
Taller de Tai Chi02 - 30 de Agosto
Jornada de Información Fondos de Cultura del CNCA20 de Agosto
Exposición "Rioja" del artista Samuel Pérez29 de Agosto - 03 de Octubre

 

Galería de imágenes