La Fundación Beethoven junto con la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar organiza en el mes de enero el importante programa de Conciertos de Verano. En este escenario se presentan músicos y compositores chilenos, quienes interpretan obras propias, nacionales e internacionales. Desde 1996 se ha llevado a cabo esta reunión artística con el fin de incentivar el gusto por la música clásica y, a su vez, mostrar a Chile y al mundo la destreza y habilidad de los talentos nacionales. En la actualidad se presentan en la Temporada grandes solistas y las principales orquestas del país, a precios muy accesibles para promover la cultura a todos los que desean disfrutarla.
Este programa, que se lleva a cabo desde 1996 con la entusiasta organización de la Fundación Beethoven, por iniciativa del recordado director de orquesta Fernando Rozas, Hijo Ilustre de Viña del Mar, con apoyo de la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, se ha transformado en el festival de música clásica al aire libre más importante del país, y uno de los más reconocidos de Sudamérica, ya que tanto los residentes como miles de turistas que visitan la Ciudad Jardín, tienen la oportunidad de disfrutar con las orquestas y solistas más destacados de Chile.
Es el escenario de la Quinta Vergara el sitio donde directores, solistas y orquestas celebran su demostración de música selecta. Como plato de entrada al Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, Conciertos de Verano presenta un tipo de música culta importante en nuestro país. Ya son dieciséis años los que, sin interrupción, se han llevado a cabo estos festivales todos los meses de enero, logrando, de esta manera, convertirse en una verdadera tradición.
En cuanto al público, siempre se ha hecho presente demostrando su preferencia por este tipo de eventos. Son más de diez mil personas las que asisten a cada concierto, muchas familias viajan desde diferentes regionespara presenciar alguno de los inolvidables conciertos de la temporada estival. El encuentro musical es un espectáculo que invita no sólo a expertos, sino también a todo aquel que desee impregnarse de esta música.
Esta plataforma artística no se queda únicamente en el espectáculo y su público, sino también en la bienvenida a muchos músicos y directores que suelen presentarse por primera vez en este lugar. Para la fundación Beethoven ha sido un verdadero honor mostrar nuevos rostros, los cuales ya son conocidos y estimados, incluso, en el extranjero.