Con 40 años de experiencia, el Concurso Musical “Dr. Luis Sigall” sigue en pie premiando a jóvenes intérpretes en el área de piano, canto, violín, violoncello y guitarra clásica. Este concurso de calidad internacional es organizado por la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar y la Corporación Cultural de Viña del Mar. Al formar parte de la Federación Mundial de Concursos Musicales con sede en Ginebra, el Concurso “Dr. Luis Sigall” es uno de los más importantes a nivel latinoamericano.
Fue gracias a la iniciativa del maestro Izidor Handler y del pianista polaco Witold Malcuzynski que en el año 1973 se dieron los primeros trazos a este encuentro de músicos encabezado por el apoyo del Regidor Dr. Luis Sigall hacia la Corporación Cultural Orquesta Sinfónica de Viña del Mar y a la esperanza de tener un concurso de alto nivel en el país. Al año siguiente, en 1974, lo que empezó con una idea terminó materializándose cuando se llevó a cabo el Primer Concurso de Ejecución Musical con mención en Piano. Esa vez asistieron participantes exclusivamente latinoamericanos.
En su origen, la organización decidió incluir diferentes menciones en el concurso, además del Piano, se crearon versiones de Canto, Violín y Violoncello. Después de varias versiones de estas competencias, se incluyó la mención en Guitarra Clásica.
Años más tarde, el concurso solicitó la aprobación de sus estatutos por parte de la Federación Mundial de Concursos Internacionales de Música, siendo éstos aceptados en 1979 en la reunión anual llevada a cabo en Varsovia. El año 1981 pasó a ser definitivamente miembro dela Federación, lo que significó un importante apoyo al certamen. Con este mérito, el Concurso “Dr. Luis Sigall” hoy permanece dentro de los más importantes en cuanto a concursos de ejecución musical y constituye una significativa plataforma artística de grandes talentos jóvenes que buscan consolidar sus carreras profesionales en la música. Este hecho hace que Chile permanezca como una sede musical y artística muy importante dentro de Latinoamérica, recibiendo concursantes de todo el mundo.
En cuanto a la competencia, el Jurado, compuesto por importantes músicos y compositores, es el encargado de decidir al ganador del concurso. Los tres finalistas se hacen acreedores de tradicionales galvanos. Además, el galardonado con el primer lugar obtiene el premio “Izidor Handler” con 10.000 dólares, y conciertos en el país; el segundo premio, “Ilustre Municipalidad de Viña del Mar”, obtiene 4.000 dólares y el tercer premio, “Corporación Cultural de Viña del Mar”, 2.000 dólares.
El Concurso Internacional de Ejecución Musical “Dr. Luis Sigall” funciona como gran incentivo, tanto monetario como admirativo, para los jóvenes artistas dedicados a la música. Esta competencia hace que muchos de ellos permanezcan en Chile sólo para formar parte de este certamen. Como se puede ver, Viña del Mar es realmente valorada como una ciudad en la que es posible vivir y aprender de las artes, tal y como este importante concurso lo ha ido demostrando con el correr de los años.