Famosa por el Museo de cañones navales instalado en ella, la playa Los Cañones se ubica entre la playa del Deporte y playa Los Marineros. Su importancia histórica radica en su cercanía con diferentes dependencias de la Armada chilena, además de ser accesible para todos aquellos que deseen conocer las variadas piezas de guerra que deslumbran por su tamaño y solidez.
Como todas las playas del centro de Viña del Mar, playa Los Cañones se encuentra al frente de la Avenida Jorge Montt, disfrutando así de una vista privilegiada tanto del mar como de las cercanías de la ciudad. Como una de las playas más breves de la zona, este lugar suele encontrarse con variadas visitas al día a causa del espléndido Museo de cañones navales instalado a unos pasos de la arena.
Son nueve las piezas de artillería que permanecen instaladas, una al lado de otra, apuntando hacia el océano. Junto a cada muestra presente se halla una pequeña columna que contiene una ficha descriptiva puesta allí para entregar información sobre el volumen de fuego, alcance, dotación y más. Este museo permite que chicos y grandes miren, toquen e interactúen con estos objetos de colección y experimenten así lo que diferentes soldados hicieron en tiempos de conflicto.
A sólo pasos del museo se puede disfrutar de una bella galería de madera, perfecta para sentarse a la sombra en los días de verano con las mesas y sillas de concreto diseñadas para jugar ajedrez. Además de esto, playa Los Cañones cuenta con una serie de juegos especiales para ser utilizados por niños.
Si lo que busca es conocer más acerca la Armada de Chile, sólo se necesita salir de la playa y cruzar la Avenida Jorge Montt para encontrarse con la Dirección de Sanidad de la Armada chilena, además de la Iglesia naval Nuestra señora del Carmen y la Escuela de armamento de la Armada de Chile. Sin dudas, este espacio presenta una abundante presencia de los marinos de Chile y una atractiva y acogedora playa.