Turismo

ZONAS TURÍSTICAS

Jardín Botánico Nacional

Donado al Estado chileno en el año 1951, este jardín posee el tamaño y la estructura de un parque. Compuesto por 393 hectáreas de flora y fauna, este inmenso hábitat fomenta el desarrollo de la ciencia botánica, además de entregar información sobre la variedad de animales que habitan, a veces sin ser vistos, en cada rincón de este noble lugar junto con su laguna. Son 1.337 las especies vegetales que esperan ser vistas en este parque que llama a la tranquilidad y la relajación.

Sus orígenes datan desde el año 1917, cuando don Pascual Baburizza adquirió 400 hectáreas en las afueras de Viña del Mar para fines agrícolas. Luego de un tiempo, le encargó al paisajista George Dubois que se embarcara en la edificación de un parque repleto de flora. El trabajo final terminó como un paseo repleto de vegetación que a su vez bordeaba una tranquila laguna.

Luego de ser donado por el señor Baburizza a la Corporación del Salitre y Yodo en 1931, el “Parque del Salitre”, como solían decirle, pasó a manos del Estado chileno en 1951 y a llamarse así “Jardín Botánico Nacional”. Una de las atracciones históricas del Jardín Botánico es que permanece abierto al público desde 1931, acumulando con esto más de setenta años de servicio a la comunidad. A pesar de que en un principio el predio constaba con más de 400 hectáreas, su superficie disminuyó a causa del proyecto vial del sector Las Palmas. Así fue como el actual Jardín Botánico cuenta con 393 hectáreas para el disfrute de sus visitantes.

El Jardín Botánico Nacional logró un puesto importante en 2005, cuando la organización INDAP entregó en Usufructo a la fundación Jardín Botánico Nacional el predio de alrededor de 400 hectáreas. Esta institución se dedica desde entonces, en su totalidad, al cuidado y a la creación de actividades en este sitio. Tan sólo a quince minutos de la ciudad de Viña del Mar, es posible disfrutar de un espacio hecho para admirar la naturaleza y su gran variedad de formas y colores.

Cerca de 1.337  especies vegetales, y una variada fauna, están dispuestas a ser estudiadas con tranquilidad en un ambiente propicio a la meditación. Algunas de las especies que se consideran de mayor valor puede ser el Toromiro, árbol extinto en Isla de Pascua, su lugar de origen. Gracias a la institución Jardín Botánico Nacional, diferentes proyectos de restauración han logrado llevar hacia la isla algunos especímenes para que, algún día, puedan volver a ser usados para crear “tablas parlantes” y máscaras.     

El pago de una reducida entrada permite ingresar, recorrer y gozar de un espacio de naturaleza y aire refrescante administrado por la fundación Jardín Botánico Nacional. A su vez, el Jardín también forma parte de BGCI (Botanic Garden Conservation Internacional), este parque es uno de los espacios de recuperación ambiental más grandes de Chile inspirado en el área científica.

Las actividades al aire libre y los reconocidos eventos culturales del Jardín Botánico se llevan a cabo durante todo el año. Es por eso que suele verse en él un escenario permanente para que viñamarinos y turistas de diferentes lugares disfruten de una comunidad que se reúne en este espacio único en la región, tanto en invierno como en verano.

 

Info


 

Plano Ubicación


 

 

Agenda Actividades


Pueblo de Colores, Juego escultórico como plaza para niño01 - 31 de Agosto
El Jardín de los Niños (sábado)01 - 31 de Agosto
Celebración del Día del Niño en Jardín Botánico10 de Agosto

 

Galería de imágenes